Una de las mayores dificultades para iniciarnos en la programación J2EE es la dificultad para montar el entorno adecuado de desarrollo/pruebas. Con excepción de aquellos que tienen la suerte de trabajar en un CPD (centro de proceso de datos), difícilmente en nuestro equipo casero podemos montar con facilidad los gestores de bases de datos, servidores de aplicaciones y demás
bestias necesarias. En el caso de Oracle, el montaje y configuración tradicionalmente ha sido mucho más críptico de lo que la mayoría se podía permitir, y con el problema de las licencias privativas aún más.
Lo que os presentamos es el sueño de cualquier estudiante o profesional independiente que quiera experimentar, desarrollar y probar un auténtico entorno Oracle ya configurado y funcionando. Las técnicas de virtualización nos permiten acceder a cosas que antes eran ciencia ficción. Recientemente, Oracle ha puesto a disposición del público un conjunto de máquinas virtuales ya preconfiguradas con distintos entornos, todas ellas licenciadas para poder usarse libre y gratuitamente en tareas de investigación y desarrollo (evidentemente no en producción). Podemos acceder a todo ello en la página de
Oracle Technology Network. Sólo hay que tener una cuenta de usuario gratuita para descargar y usar libremente cualquiera de estas máquinas virtuales.
El entorno en el que vamos a centrarnos contiene, nada más y nada menos que los siguientes productos:
- Oracle Enterprise Linux 5 Update 5
- Oracle Database 11g Release 2 Enterprise Edition (11.2.0.1)
- Oracle WebLogic Server (10.3.4.0)
- Oracle WebCenter Portal Framework 11gR1 (11.1.1.4.0)
- JDeveloper (11.1.1.4)
- Oracle WebCenter Portal Extension for JDeveloper (11.1.1.4.0)
- Oracle Universal Content Management 11g R1 (11.1.1.4.0)
Se trata de un conjunto de software excepcional que nos permite tener el
estado del arte del desarrollo J2EE y de portlets, que hasta ahora era tan difícil de conseguir y montar. Todo un tanto que se apunta Oracle para dar difusión a sus plataformas.
Descarga
Para descargar esta máquina virtual accedemos al siguiente enlace:
http://www.oracle.com/technetwork/middleware/webcenter/portal/downloads/owcs-portalfw-vbox-284132.html
ACTUALIZACIÓN: El enlace ha cambiado. Ahora es este:
http://www.oracle.com/technetwork/community/developer-day/vbox-jdev-webcenter-410901.html
Buscamos la sección
Setup Instructions donde están los enlaces a 16 archivos, que son fragmentos de la imagen de la máquina virtual. Además hay un enlace a un archivo OVF, que es la configuración de la máquina, y un MD5, que contiene las sumas de verificación para comprobar la integridad de los archivos.
Para facilitar la descarga podemos usar cualquier gestor de descargas o bien la opción por defecto del navegador. En nuestro caso, hemos usado
DownThemAll sin problemas (con la salvedad de que debemos estar identificados con la cuenta Oracle antes de lanzar el gestor).
Una vez tengamos todos los archivos, hay que juntarlos en dos mayores con la herramienta gratuita
7-Zip. (
p7zip en Linux,
7zX en Mac). Una vez concluido el proceso debemos asegurarnos de tener:
- Un archivo de imagen virtual REAVDD-HOL-WC-disk1.vmdk (3 GB)
- Otro archivo de imagen REAVDD-HOL-WC-disk2.vmdk (11 GB)
- Un archivo de configuración REAVDD-HOL-WC.ovf (170 KB)
Si por alguna razón no hemos obtenido esto, es posible que uno o varios archivos no se hayan bajado bien. Podemos usar las opciones de verificación del propio 7-Zip para verificar su integridad, o usar las sumas MD5 que mencionamos antes.
Importación en VirtualBox
Por supuesto, debemos asegurarnos de tener el espacio necesario en disco. Concretamente hacen falta como mínimo 30 GB libres. Otros requisitos evidentes son los de procesador y memoria. Con un procesador de menos de 2 GHz, menos de 4 GB de RAM, o un sistema operativo de 32 bits la cosa puede ser bastante impracticable.
Otro prerrequisito es que debemos tener instalado el
Extension Pack de VirtualBox. Arrancamos VirtualBox y seleccionamos la opción
Archivo->Importar servicio virtualizado.
Se nos muestra un asistente:
El uso del asistente es trivial. Seleccionamos el archivo OVF y dejamos todo por defecto. El resultado, después de un largo proceso de importación será una nueva máquina virtual en nuestra consola de VirtualBox.
Configuración
Ya sé que estás impaciente por arrancar ese monstruito que acabas de instalar, pero antes necesitamos asegurarnos de que la configuración es la correcta para nuestro equipo. Concretamente, tenemos que fijarnos en dos detalles:
- La memoria de la máquina virtual, como siempre, no debe superar más o menos la mitad de la memoria del equipo anfitrión. Como ya sabes por nuestro curso, VirtualBox nos señala la zona roja que no debemos superar.
- La configuración de red debe adaptarse a nuestras necesidades. Por defecto, en esta máquina viene configurada con NAT y ciertos puertos abiertos, necesarios para los servicios que vienen instalados. Siempre que sea posible, en este tipo de sistemas "laboratorio", lo mejor es poner el adaptador puente y que la máquina tenga su propia dirección IP para interactuar con ella fácilmente y no entrar en conflictos con los puertos del sistema anfitrión.
- Si estamos usando un anfitrión Windows de 32 bits (o XP de 32/64),
debemos seguir las instrucciones especiales que se indican en la propia
página de descarga de Oracle.
¡Por fin! Ejecutando la máquina
Lanzamos la máquina virtual con redoble de tambores y ¡tachán! se arranca una flamante máquina
Oracle Linux funcionando.
Recordemos que Oracle Linux es una distribución basada en
Red Hat que incorpora una versíón del núcleo de Linux adaptada por Oracle bajo el imponente nombre de
Unbreakable Enterprise Kernel (literalmente
Núcleo Empresarial Indestructible).
El sistema entra en el escritorio sin pedir clave. En todo caso, la contraseña por defecto es "oracle" para los usuarios
root y
oracle (superusuario y propietario del software respectivamente) y "welcome1" para el resto de claves.